miércoles, 31 de agosto de 2011

cuidados de la planta

Las plantas al igual que los seres humanos y animales necesita de algunos cuidados específicos para su pleno desarrollo y crecimiento, estos son algunos:

* Quitar las flores y hojas secas de la planta.
* Es necesario que las plantas tengan luz.
* El sustrato deberá ser suelto o esponjoso.
* Humedecer el estrato pero dejarlo permeable, permitiendo el drenaje.
* En lo posible usar agua lluvia para el riego.
* Colocar fertilizantes orgánicos, sin humedecer las ojas,y en lo posible fertilizar con lombricompuesto.

Podas:



Riego:




lunes, 29 de agosto de 2011

CRECIMIENTO DE LA AGRICULTURA URBANA

Economías locales

La producción localizada de alimentos en areas urbanas y peri-urbanas crea economías locales fuertes al crear puestos de trabajo. Algunos investigadores indican que estos centros de producción deberían reducir la tasa de desocupación en pueblos y grandes ciudades. Algunas escuelas como Waldorf ya incorporaron el tema a su plan de estudios. Los proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral en áreas que han sido afectadas negativamente por subcontratación de trabajos.

[editar]Eficiencia energética

El sistema de agricultura industrial actual se caracteriza por altos costos energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduciría drásticamente si las ciudades produjeran sus alimentos de forma local.

[editar]Calidad alimentaria

A pesar que el aroma y el gusto de los productos locales son subjetivos, muchos participantes de la agricultura urbana reportan que prefieren el sabor de esos productos locales, o alimento orgánico, que los de la producción industrial. También, la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que intenta hacer decaer el uso de pesticidas peligrosos. Los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.

CRECIMIENTO DE UNA SEMILLA

CARACTERISTICAS DE LA GERMINACION


La semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polínico de una flor. Éste llega al ovario ingresando por la micropila al óvulo, donde se produce la fecundación. Posteriormente, el óvulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto. En el desarrollo de la semilla se pueden distinguir tres estados después que se ha efectuado la polinización:
Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: Aporte suficiente de aguaoxígeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan pasar por un período de dormancia y, después de éste, también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.
Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. Diversas enzimas descomponen los nutrientesalmacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. El oxígeno absorbido permite a la semilla extraer la energía contenida en estos azúcares de reserva, y así poder iniciar el crecimiento.
La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo.
Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

GERMINACION


La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral oangiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexualde las plantas.

REDES DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS


Puede considerarse la constitución de la Red de semillas "Resembrando e intercambiando" en 1999 como uno de los puntos de inicio del debate sobre las deficiencias del sistema ecológico de semillas en España.
[editar]Objetivos
Posteriormente, en una reunión organizada por FANEGA en la Estación experimental de Carcaixent, se definió el trabajo prioritario de la Red en torno a tres objetivos:
§  Organizativo, mediante la constitución de la Red.
§  Político, en cuanto a la crítica sobre el marco normativo de semillas y especialmente en cuanto a las futuras normativas sobre semillas ecológicas.
§  Informativo, elaborando documentos sobre el manejo campesino de las semillas y el acceso a los recursos genéticos. La principal tarea organizativa fue la aglutinación de las personas del sector preocupados por los aspectos del manejo de los recursos genéticos y las semillas. En este sentido se integraron en la Red miembros de las organizaciones más importantes como COAG, FANEGA, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Plataforma Rural, también los grupos con mayor experiencia o más concienciadas en el trabajo con semillas: La Verde, Estación Experimental de Carcaixent, CIFAES de Amayuelas, Ekonekazaritza, Escola Agraria de Manresa, Mas de Noguera, GEDEA.
[editar]Ámbito de trabajo
Ámbito local Mucho antes de la constitución de la Red los numerosos grupos que la integran llevaban tiempo trabajando en la conservación de la diversidad local Es de destacar aquí la participación directa de los agricultores que han facilitado material conservado y participan en redes de intercambio. A su vez, algunos centros de investigación están desarrollando programas de trabajo in situ con material local y productores de la zona. Se organizan encuentros, muchos de ellos vinculados a productores ecológicos, para seguir fomentando el uso de las variedades locales.
[editar]Bancos de semillas
Además han sido desarrollados, si no existen ya, bancos de semillas (algunos más improvisados que otros, dependiendo de la financiación) donde se conservan colecciones activas de variedades. Ámbito general La Red realiza una tarea política e informativa que comenzó con un trabajo preliminar para esclarecer el entramado normativo de las semillas y para determinar sus repercusiones sobre los agricultores. Fruto de este trabajo es el documento denominado Biodiversidad agrícola, agricultores y erosión genética. Discursos y disposiciones legales que la condicionan, que se presentó al IV congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
[editar]Elementos limitadores
En este escrito se detectaron cuatro elementos principales que limitaban el manejo de la biodiversidad agrícola: el intercambio de semillas entre los agricultores la inscripción de los cultivares locales en los registros oficiales la obtención de derechos privados sobre las variedades no mejoradas obligación a los agricultores a comprar las semillas Al final del documento se definen una serie de iniciativas para mejorar la situación.
[editar]Ámbito Internacional
Cooperación con Redes internacionales Como apoyo a estas medidas la Red ha intentado estar presente en diferentes encuentros internacionales para intentar promover un marco favorable para la promoción de la diversidad biológica en la agricultura y la agricultura campesina.
Entre estos foros son de destacar el Seminario europeo ¿Cuál es el futuro para las semillas mantenidas por el agricultor? en París y la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad y Selección vegetal en agricultura ecológica, celebrada en Frick (Suiza), ambos en1999. El encuentro de Tolouse sobre semillas campesinas (27 y 28 de febrero de 2003), el encuentro sobre el régimen de semillas ecológicas a partir de 2004 (organizado por ECO-PB en Francfort el 10-11 de abril de 2003), el encuentro de la Red europea de semillas en Villarceaux (6 y 7 de mayo de 2003), la organización del taller Semillas campesinas, recuperar la autonomía en Europa en el marco del Foro Social Europeo (organizado conjuntamente por la Red de Semillas y la Réseau Semences paysannes en París el 13 de noviembre de 2003) y el 2º encuentro ECO-PB sobre el régimen de semillas ecológicas en Europa (Bruselas, 8 y 9 de diciembre de 2003).
[editar]Miembros de la Red
§  Andalucia: Jardín Botánico de Córdoba, asociaciones de consumidores El Zoco de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Brisa de Vélez Málaga, el Aula de Agricultura Ecológica Los Arenalejos de Málaga y La Sociedad Cooperativa Agraria La Verde junto a otros agricultores de la Sierra de Cádiz, la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya y Oveja Merino de la Sierra de Grazalema, la Huerta Las Moreras de Sevilla, La asociación La Semilla de Cádiz y particulares como José Aguilera y Nati de Priego de Córdoba con su colección de hortalizas y José Pavón con su colección de trigos.
§  Castilla León: Centro de Investigación y Formación en Actividades Económicas Sostenibles. Red de semillas de Castilla León. En Amayuelas de Abajo(Provincia de Palencia).
§  Comunidad Valenciana: El Rincón de Ademuz (Castielfabib), Estación experimental de Carcaixent (Provincia de Valencia), Asociación Llavors d'ací (toda la Comunidad Autónoma)
§  Comunidad de Madrid: Los integrantes provienen de ámbitos tan diversos como la investigación (Instituto Madrileño de Investigación Agraria), los Huertos de Ocio de San Fernando, la ecología (Ecologistas en acción, Grupo Ecologista de Agrónomos), Colectivos de agroecología (Kybele), cooperativas de productores-consumidores (Bajo el Asfalto está la Huerta, Surco a surco,..), viveristas, hortelanos aficionados, agricultores profesionales y otros relacionados con el tema que los ha reunido: la identificación de la pérdida de biodiversidad en la zona, la necesidad de recuperar variedades en peligro de desaparición y su utilización por los productores, la necesaria interrelación con los consumidores y la difusión de la diversidad agraria y sus particularidades y ventajas.
§  Canarias: Red Canaria de Semillas, su sede está en La Laguna (Tenerife)



ESPERMATOFITAS


Las espermatofitas son la división Spermatophyta, grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.
El nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como "plantas con semilla". La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las Fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual. Literalmente, "plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo"). A veces la jerga científica se refiere a este grupo como "embriofitas", dejando afuera a las embriofitas asifonógamas o de los briófitos y los helechos y afines.




ESTRATIFICACION


En cuerpos de agua como lagos y mares se produce estratificación de las capas de agua. Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificación: los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.
La formación del gradiente térmico de densidad es el caso más frecuente de la estratificación. Es debida generalmente al calentamiento diferencial de las capas superficiales con respecto a las profundas. En los lagos ubicados en zonas templadas y cálidas, las capas superficiales durante el verano están más calientes que las capas frías, formándose la estratificación. En los lagos situados en latitudes frías, la estratificación tiene lugar durante el invierno, en que se hiela las capas superficiales, mientras que las profundas están más calientes; el periodo de mezcla es durante el verano. En todo lago estratificado térmicamente se distinguen tres zonas:
§  Epilimnion: La zona superior de temperatura más elevada.
§  Metalimnion: La zona intermedia de transición entre la zona superior más caliente y la inferior más fría.
§  Hipolimnion: La zona profunda de temperatura más fría, próxima a los 4º C.





SEMILLA


es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.